Antecedentes

Category: occic Published: Monday, 22 September 2014 Written by Super User

La UNI ha hecho realidad los proyectos que el Estado Peruano, el sector Empresarial y la cooperación internacional le confiaron. Algunos hitos:

FIQT 
EQUIPOS Y MAQUINARIA TEXTIL

La COMPAÑÍA INDUSTRIAL TEXTIL CREDISA TRUTEX S.A.A. – CREDITEX realizó una importante donación a la Facultad de Ingeniería Química y Textil FIQT-UNI, consistente en cuatro máquinas que servirán para las prácticas de laboratorio de los estudiantes, se emplearán también para realizar pruebas y mediciones necesarias en la investigación para la mejora de la producción textil en el país. El nuevo equipamiento de la FIQT-UNI, nos pone en mejores condiciones de apoyar el desarrollo textil peruano, sobre todo ahora que la apertura al mercado internacional nos impone el reto de mejorar constantemente la calidad de nuestros textiles y confecciones. Esta cooperación nacional es muy importante en el contexto de la globalización, que viene siendo acelerada por los acuerdos tipo TLC, en especial los que vendrán en el contexto de la APEC. La ceremonia de la donación de equipos y maquinaria se realizó el 18 de Marzo del 2008, contando con la presencia de los empresarios de Creditex y las autoridades UNI.

Link: www.fiqt.edu.pe

CETIC - NUEVO LOCAL CTIC-UNI
COOPERACION DE LA REPUBLICA DE COREA DEL SUR

Gracias al aporte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA se ha inició la construcción del edificio del Centro de Tecnología de Información y Comunicaciones CTIC – UNI. Para su funcionamiento, el Convenio prevé la capacitación en Corea del personal CTIC. La agencia KOIKA viene facilitando acciones para la transferencia de tecnología y habilidades de enseñanza; estando programado el envío de Expertos Coreanos al Perú para proporcionar consejos técnicos sobre la implementación del Proyecto. Se prevé la inauguración del CTIC para abril del 2008, durante el foro APEC 2008 a llevarse a cabo en el Perú. 

Link: www.uni.cetic.edu.pe

IPECALYA 
INSTITUTO PERUANO DE CALZADO Y AFINES

Fundado en 1996. Funciona en la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas - FIIS. Es una entidad de calificación técnica profesional no universitaria, es autónoma y se financió a través de la ONG DIACONIA. Su Conducción corre a cargo de un directorio conformado por DIACONIA, el Centro Cultural de Avanzada Tecnológica - estudiantes, la Iglesia Evangélica Luterana y la UNI a través de dos docentes representantes de la FIIS.

CER - UNI
CENTRO DE ENERGIAS RENOVABLES 

Fundado en 1980. El CER-UNI realiza investigación, desarrolla proyectos, gestión y administración de proyectos, promueve y capacita, brinda asesoría, poniendo al alcance de la mayoría de los habitantes de las zonas rurales los beneficios de las energías renovables y no convencionales aplicables a la realidad nacional. Asimismo, realiza evaluaciones de performance técnico-económico, análisis experimentales, diagnóstico de energías, mantenimiento preventivo y correctivo, así como desarrolla material educativo pertinente.

Link: www.uni.cer.edu.pe

IMCA
INSTITUTO DE MATEMATICA Y CIENCIAS APLICADAS

Fundado en 1989. Primer centro peruano de matemática, y uno de los tres primeros centros de América Latina. Actualmente cuenta con las secciones de maestría y doctorado, compuesto por estudiantes y docentes nacionales e internacionales. Cuenta con la cooperación académica del Internacional Centre for Theoretical Physics (ICTP) - Trieste, Italia; Instituto de Matemática Pura e Aplicada (IMPA) de Río de Janeiro, Brasil; cuenta con los aportes económicos e institucionales de la UNI y del Patronato de la UNI, el PUNI.

Link: www.imca.uni.edu.pe

CISMID
CENTRO PERUANO JAPONES DE INVESTIGACIONES SISMICAS Y MITIGACION DE DESASTRES

Fundado en 1986. Primer centro peruano y andino de investigación sísmica y mitigación de desastres. Gracias a la cooperación del Gobierno del Japón a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA), y el aporte del Estado Peruano. El centro esta en plena operatividad, realizando investigaciones para el Perú y para el extranjero.

Link: www.cismid.uni.edu.pe

GIECO
GRUPO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS (GIECO) 1971-1975

Se constituyó un grupo permanente de investigación a resultas del convenio internacional entre las universidades de Tilburgo (Katholieke Hogeschool), Holanda, y la UNI. El aporte universitario de Holanda consistió principalmente en la asignación de dos economistas e información técnica. En la primera etapa, años 1971-1972, se dedicaron al entendimiento mutuo, la preparación y formación del equipo, enfatizando la formulación metodológica de las investigaciones. Luego, en 1975, se inició la segunda etapa en la cual se acentúa la implementación y la aplicación de las metodologías elaboradas para los fines de investigar los problemas reales del país.
La Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales – FIECS –UNI, ha retomado los logros de esta etapa, así como también ha desarrollado metodologías propias que le permiten realizar investigaciones aplicadas en los diferentes ámbitos de la economía nacional.

Link: www.fiecs.uni.edu/gieco

IPL
INSTITUTO DE PLANEAMIENTO DE LIMA-1961-1983

Primer centro en planeamiento urbano y regional, planificación regional y nacional, y de formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, sede del Programa Interamericano de Planeamiento Urbano y Regional (PIAPUR). Su liderazgo y cobertura fue a nivel de América Latina, contó con becarios de todos los países de la región, así como con los principales especialistas internacionales en sus materias. Contó con la cooperación del BID, OEA, y el aporte del Estado Peruano. Las experiencias acumuladas con el IPL dieron lugar a la fundación de nuevas maestrías, que ahora se conducen en las Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales, y en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes.

Link: www.fiecs.uni.edu.pe www.faua.uni.edu.pe

ENIT
ESCUELA NACIONAL DE INGENIERIA TECNICA 1964-1977

Proyecto educativo que sirvió de base para el desarrollo e impulso de la educación técnica pos secundaria en el Perú. Una nueva alternativa al alcance de la juventud y fuertemente atendida por la emergente economía peruana. Fue financiado por las Naciones Unidas, UNESCO, y el Estado Peruano. La experiencia ganada con la ENIT sirvió para delinear la formación de los modernos institutos de tecnológicos públicos y privados del Perú.
Hits: 2795
hayrettin ozaltin - hayrettin ozaltin - hayrettin ozaltin - hayrettin ozaltin -