Curso sobre Gestión Integrada de Cuencas

Publicado el 16/07/2021

Descripción y objetivos:

• Brindar el marco conceptual y los procesos evolutivos que han marcado la gestión de cuenca a lo largo del tiempo • Conocer acerca las estructuras de organización que permitan alcanzar una gobernanza efectiva del agua en la cuenca • Presentar herramientas de evaluación, planificación, ejecución y monitoreo que contribuyan a una efectiva gestión integrada de la cuenca, • Capitalizar las experiencias y lecciones aprendidas en caso de estudio.

Dirigido a:

El curso está dirigido a: Instituciones directa o indirectamente vinculadas a la gestión de los recursos hídricos por cuenca. En particular se destacan: • Consejos de cuenca, u organismo equivalente •Instituciones gubernamentales responsables de la gestión del agua a diferentes niveles, nacional, subnacional o local •Organismos de promoción y financiamiento, instituciones donantes, Fondos de cooperación, etc.• Universidades y otras instituciones del sector científico – tecnológico.

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Puerto Rico; República Dominicana; Uruguay; Venezuela

Requisitos:

Postulantes deben presentar lo siguiente: 1. Rellenar Formulario Inscripción ONLINE. 2.- Adjuntar: - Curriculum Vitae (3 pag.) - Carta Aval institucional (sellada y firmada por jefe inmediato superior). El curso tiene una disponibilidad de 100 plazas y los resultados del proceso de selección se comunicará el 26 de agosto 2021.

Contenidos y Metodología:

Se pondrán en práctica diferentes estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje activo y la participación. Los conceptos fundamentales serán presentados mediante video-presentaciones y la lectura guiada de obras de referencia bibliográfica especialmente seleccionado para cada tema por el equipo de profesores. Cada semana se realizarán un foro de debate y un cuestionario de autoevaluación, ambas actividades de carácter obligatorio y, un foro de consulta (de participación opcional) para evacuar las dudas e inquietudes que puedan surgir en cada módulo. Los foros de debate serán moderados por los integrantes del equipo de profesores quienes a través de sus comentarios ampliarán los temas considerados, responderán inquietudes y/o señalarán diferencias, errores, equivocaciones, sus soluciones o expresiones correctas.

Coste de la matrícula:

Sin costo

Tipo de ayuda:

Actividades virtuales

Certificación:

Se otorga certificado a las y los asistentes que completen el 100 % de la actividad y participen activamente en los foros y cuestionarios.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

La Coordinación de la actividad estará a cargo de Mario Schreider, director de la Cátedra UNESCO - Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas - Universidad Nacional del Litoral. mschreider@gmail.com

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Karina Olachea (elvi.olachea@aecid.es)

Actividades asociadas:

El curso forma parte del plan de trabajo desarrollado por RALCEA para el año 2021. Esta propuesta se integra a su vez a los planes de trabajo de Cap-Net PNUD a nivel global, y de LA-WETnet en América Latina. También se cuenta con una alianza estratégica con la CODIA, que ha incorporado este curso como parte de su Programa de Formación Iberoamericana (PFI)

Política de transparencia y calidad:

La participación en los foros y la realización de los cuestionarios son las instancias de evaluación de desempeño de los participantes. Estas actividades son de carácter obligatorio y tienen plazos para su realización que serán convenientemente evaluadas.

Comunidad Temática:

Agua y Saneamiento