• 09 de junio 2019
Internalización Runai

RED PERUANA DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS POR LA INTERNACIONALIZACIÓN RUNAi VISITAN EE. UU. EN EL MARCO DEL “INTERNATIONAL VISITOR LEADERSHIP PROGRAM

En la Universidad del Norte de Florida

El gobierno de EE. UU. a través de su embajada en Lima invitó a participar en el denominado “International Visitor Leadership Program” del gobierno americano a los representantes de las doce universidades emblemáticas consignadas así en la ley universitaria 30220. Estas universidades emblemáticas desde fines del 2018 se constituyeron como una red para la internacionalización de las universidades públicas, RUNAi.

El programa del cual participamos se desarrolló en EE. UU. del 3 al 12 de junio, nuestro anfitrión, designado por el gobierno fue el Meridian International Center quien diseñó un programa de visitas focalizado en tres estados: Washington, Florida y Vermont. En cada estado tuvimos como centro de operaciones las ciudades de Washington, Jacksonville y Burlington. La finalidad de estas visitas era proporcionarnos una visión general del sistema educativo superior americano y de la organización del estado estadunidense. Sin dejar de resaltar las invalorables experiencias de la vida cotidiana de los americanos que incluyeron una cena con una familia estadunidense que nos mostró la sencillez y hospitalidad de sus ciudadanos.

De especial recuerdo fue la charla inicial de la Dra. Patricia Florestano quien tuvo la difícil tarea de explicarnos el complejo sistema federal, estatal y de las ciudades que organiza a la sociedad americana, así como presentarnos su exitoso y singular sistema de educación superior. Titánica tarea que cumplió con mucha solvencia y paciencia ante nuestras innumerables preguntas. Una visión complementaria la tuvimos al final de nuestro periplo en Montpelier capital del estado de Vermont a cargo de los representantes de la agencia de educación del estado de Vermont.

En la ciudad de Washington estuvimos del 2 al 5 junio pudiendo tomar contacto con la Universidad Católica de América, el Consejo para la Educación en Salud Pública quienes nos explicaron los sistemas de acreditación de la educación superior, otro tema que nos resultó muy ilustrativo, pues si bien aparentemente hay una gran libertad para formar instituciones educativas, éstas están reguladas y si no se acreditan no pueden acceder a fondos educativos y ni de investigación. Fuera de la sanción del mercado laboral que difícilmente contratará egresados de instituciones no acreditadas. En el caso de la formación de salud es mandatorio estar acreditado. La charla que también nos brindó la Asociación de Community Colleges nos brindó la perspectiva de la diferencia entre colleges de 2 a 4 años y las universidades propiamente dichas, ayudándonos a comprender el complejo sistema educativo americano.

En Florida tuvimos como centro de operaciones la ciudad de Jacksonville que se sitúa al norte de dicho estado, nuestra estadía se desarrolló entre el 5 al 8 de junio. Visitando la importante Universidad del Norte de Florida ubicada en medio de una reserva ecológica, con un campus dentro lo que hoy se denomina un campus verde. Tienen mucho trabajo de investigación en biología marina, diseño y arte, así como ingeniería civil y mecánica que desarrollan con otra universidad de la ciudad de Jacksonville la Universidad de Florida A&M. Consideramos a la universidad pública UNF como una posible entidad de cooperación con la UNI. Con UNF compartimos la misma acreditación en ingenierías otorgada por ABET.

Finalmente, alojados en la ciudad de Burlington del 8 al 12 de junio tomamos contacto con las siguientes instituciones educativas de Vermont: Norwich University una universidad privada orientada a la formación de civiles y militares en materias afines a la defensa. Otra importante institución visitada fue la Universidad de Vermont la cual nos impresionó por su organización, sus trabajos de investigación en ecología, agricultura y estudios en calidad de agua que tendrían afinidad con la UNI y específicamente el departamento de ingeniería civil y medio ambiente de la UVM.

Especial atención suscitó en la delegación peruana el programa transversal que ellos denominan Service Learning Partnership que lleva a estudiantes de las distintas especialidades de la Universidad de Vermont a trabajar con comunidades en América Latina y desarrollar una estadía de compartir la vida y problemas de sus pobladores para luego hacer propuesta de cooperación con el objetivo de resolver problemas concretos de las comunidades visitadas. Así en Perú trabajan con una comunidad del norte y vienen trabajando exitosamente en Honduras. Creemos que esta exitosa experiencia se podría replicar con la cooperación de las universidades de la RUNAi que representan a todas las regiones del país.

También en Burlington visitamos el Champlain College que se caracteriza por promover la investigación de sus estudiantes en las especialidades de: ciencias de la comunicación, educación y estudios humanísticos, así como en tecnologías de la información y ciencias.

La última reunión la tuvimos en la capital del estado Montpelier con los representantes del sistema educativo del estado de Vermont quienes nos explicaron su modelo educativo centrado en las necesidades del estudiante y que complementó la visión general del sistema educativo estadunidense iniciada en Washington. El día 13 partimos de Vermont de regreso a Perú.

Lima 30 de junio de 2019

Ing: Oscar Silva

Universidad Nacional de Ingeniería

Visitando la Universidad Católica de América en Washington D.C.

Runai en la Universidad de Florida A&M en Jacksonville

Reunión de trabajo con directivos de la Universidad del Estado de Florida

En la Universidad de Vermot con el grupo Service Learning Partnership

Publicado2019-07-09 13:13:44