• 04 de agosto 2020

Experiencias UNI: Universidad de Furtwangen (HFU) - Jean Piere Ramirez

¿Has escuchado sobre la Selva Negra? Nuestra universidad nos permite realizar un intercambio estudiantil en la Universidad de Furtwangen (HFU), ubicada en este lugar turístico de Alemania. Mi nombre es Jean Piere Ramirez, soy estudiante de Ingeniería Mecatrónica y me gustaría compartir mi experiencia con ustedes.
Esta experiencia es inolvidable desde el momento en que llegas a Villingen – Schwenningen, estudiantes de HFU te darán la bienvenida y te llevarán a tu apartamento donde vivirás por los siguientes 6 meses aproximadamente.
Durante dos semanas, la universidad te ayudará en actividades importantes como la inscripción en la Municipalidad de la ciudad, la apertura de una cuenta bancaria, el uso de las plataformas virtuales, entre otras. Además, llevarás un curso intensivo de alemán, el cual servirá para medir el nivel actual en el idioma.
El proceso de matrícula es sencillo, recibirás una lista de cursos disponibles (inglés y alemán) y serás asesorado ante cualquier duda. Los sistemas de evaluación para los cursos son distintos a los que estamos acostumbrados. Por ejemplo, existen cursos completamente virtuales, cursos dictados cada dos semanas, cursos que requieren solo de aprobar el examen final, puedes llevar cursos de maestría, entre otros. Los docentes ponen todo su empeño por transmitir sus conocimientos de manera eficaz, preparan buenos materiales de clase y responden todas tus dudas.
Una cualidad interesante de HFU es la gran cantidad de estudiantes internacionales presentes cada semestre. Debido a ello, podrás no solo conocer la cultura alemana, sino la de muchos países más. La Oficina Internacional organiza viajes locales a lo largo del semestre orientados a conocer las costumbres y lugares turísticos de Alemania. Además, el Programa de Familia Invitada permite conocer realmente como es la vida cotidiana desde el punto de vista de una típica familia alemana. También, puedes aprovechar viajes y actividades organizadas por el BWS (ceremonia anual de becarios, visitas a museos, visitas guiadas a plantas industriales, entre otros)

Después de estudiar durante el semestre de invierno 2019/2020 en la Universidad de Furtwangen, definitivamente, recomendaría esta oportunidad a otros estudiantes. Si te gustaría recibir información adicional, escribe en los comentarios tus dudas. Estaré encantado de responderlas.